• Perspectiva

    René Rodríguez: paisaje electroacústico

    René Rodríguez (1979) es compositor, pianista, docente y artista visual. Asume la creación electroacústica sin un “libro de recetas” bajo el brazo. Este singular creador, Master en música de la Universidad de las Artes, se encuentra en La Habana en una constante búsqueda interior. Concibe su obra al sazonar meticulosamente la claridad en el uso de la temática, la lógica discursiva del timbre, la economía de recursos sonoro-visuales y la sencillez en las ideas como plataforma para el posterior y complejo proceso creativo. La música de René hipnotiza por la integración de lenguajes sonoros y visuales que articula en un bien logrado diseño de imágenes que muestran su esencia como…

  • Armonia

    Armonía tonal, popular y contemporánea

    ¿Qué las diferencia? Oír nueva música es como visitar un nuevo país. Tocar un instrumento o hacer un arreglo de un género musical distinto, es como aprender un nuevo idioma. Tenemos esa capacidad de asimilar nuevas experiencias musicales y disfrutar de lo distinto. Más allá del estudio teórico de la armonía, lo importante es servirse de ella como punto de partida para ensanchar y enriquecer nuestro mundo sonoro. Si bien la mayoría de los músicos se especializa en la interpretación del tipo de sonoridad que con mayor frecuencia toca, por increíble que parezca, a veces oyendo géneros tan distintos como el heavy metal y la electroacústica descubres que una banda…

  • Arreglo coral

    Transcripción para coro

    La adaptación de voces iguales a coro mixto. La transcripción, también llamada arreglo de un formato musical a otro, es una práctica demandada por diversos proyectos musicales. La adaptación de piezas de piano a orquesta, de voz y guitarra a orquesta de cuerdas o de voces iguales a coro mixto, facilita que agrupaciones de diverso formato puedan interpretar una misma obra musical. En el mundo coral, el mismo compositor o arreglista suele ser el que realice una adaptación. En otros casos, es el propio director de coro quien requiere adaptar una obra al tipo de coro que tiene. Si quieres transcribir e interpretar determinada pieza, este artículo contiene sugerencias que…

  • Composición

    Música coral: apuntes para una escritura creativa.

    La reducción del texto de la canción original como recurso para elaborar las voces del coro. El texto de las voces del coro es un asunto esencial en una composición coral. Su tratamiento efectivo, garantiza un buen porciento del éxito de la música. Una selección idónea de la letra de las distintas voces puede beneficiar a varios aspectos de la sonoridad coral, entre ellos: el género de la pieza, la variedad en la textura y el tratamiento del contrapunto. Uno de los recursos más utilizado en la creación del texto de las voces del coro, es la reducción del texto de la canción original. Esta es la variante acertada si…

  • Composición

    El texto en la escritura coral

    5 recursos para la creación del texto en las voces del coro. Una de las partes más creativas del proceso de escritura de una pieza para coro es la elección del texto de las voces. ¿Ya tienes la melodía principal? Entonces es momento de colocar el texto en las restantes voces. Sigue leyendo si quieres crear o analizar: música original, versiones, adaptaciones o arreglos para coro o ensemble vocal. ¿Cómo convertir pasajes instrumentales en música cantada? ¿Qué texto escribir para acompañar a la melodía principal? ¿Qué letra utilizar en la introducción, en el puente, en la conclusión? En lo referido a la letra, la literatura coral tiene diversas formas de…

  • Composición

    Musicalizar un poema

    Poner música a un poema convierte la escritura en sonido y la lleva al ámbito de conciertos o grabaciones. Tanto los coros, como agrupaciones vocales y voz con acompañamiento en sus disímiles combinaciones, cantan numerosas obras que tienen letra y música de autores diferentes. A efectos de copyright la musicalización es co-autoría, mitad poesía y mitad música. Ya lo primero está. Ahora queda aportarle algo que continúe la esencia del verso. Musicalizar permite además sumar tus acordes, tu sonoridad, tu sello como creador. Aunque el poema haya sido escrito décadas atrás, en otro país, incluso en otro idioma, la música estará concebida en el lenguaje armónico que tú decidas (tradicional,…

  • Arreglo coral

    La tonalidad ideal de un arreglo coral

    ¿Cómo elegir el tono adecuado de una pieza?   Al abordar la escritura de un arreglo coral en los ámbitos de la música tonal, la selección de la tonalidad es uno de los primeros pasos a tomar en cuenta.  Si ya tienes el texto y línea melódica de la pieza, lo próximo es seleccionar la tonalidad.   Consulta más detalles en el post:  7 pasos para hacer un arreglo coral   Las siguientes recomendaciones son válidas tanto para la creación de obras originales, adaptaciones o versiones para coro, como para la escritura de diversos formatos que incluyan voz con acompañamiento. Para definir la tonalidad es útil tener en cuenta:  …

  • Arreglo coral

    7 pasos para hacer un arreglo coral

    ¿Cómo hacer un arreglo coral? Escribir un arreglo coral constituye un reto para un músico, y a su vez, una tarea imprescindible para ampliar y personalizar el repertorio de un coro. Adaptar obras de diversos géneros a las posibilidades técnicas de los cantores, es una constante necesidad en el trabajo coral a todos los niveles; incluyendo coros infantiles, juveniles y formaciones corales de aficionados o profesionales de la música. Para hacer un arreglo no hay una receta fija. Sin embargo, algunos puntos clave sobre qué deberíamos tener en cuenta para hacer un arreglo coral, pueden inspirarte a comenzar. La primera sugerencia: ¡practica! Una vez que hayas seleccionado la canción, antes…